Alsina 946/48, C1088AAB, Bs. As., Argentina
Tel: (5411) 5235-9810

Programa de Prevención de Cáncer de Próstata.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de Cáncer, el de próstata se caracteriza de evolucionar de forma muy lenta. El Cáncer de próstata es extremadamente frecuente.

Síntomas.

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales,  cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna, como son la incontinencia urinaria, la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina, el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche, la dificultades para orinar, la sensación de escozor durante la micción.

Cuando los tumores son localmente avanzados se acompañan de síntomas obstructivos claros, además puede haber hematuria (sangre en la orina) o signos de infección (estos dos últimos son poco frecuentes). También pueden generar un dolor frecuente en la región lumbar y dificultades en las relaciones sexuales.

Cuando se tratan de tumores avanzados puede aparecer  edema o hinchazón de piernas (debido al crecimiento de ganglios linfáticos regionales), dolores óseos (por extensión tumoral al hueso) e incluso debilidad o perdida de fuerzas en piernas (compresión de la medula espinal o de las raíces nerviosas). También puede causar insuficiencia renal, pérdida del apetito y peso o anemia.

Métodos de diagnóstico.

PSA (Antigénico Prostático Específico).

Examen urológico: donde se realiza el tacto rectal.

Ecografía transrectal.

Biopsia prostática, que se realiza en los casos de sospecha.